La
comunicación organizacional en un grupo u organización es parte del
fortalecimiento y desarrollo institucional y se concreta principalmente en las
acciones comunicativas que parten de los vínculos y articulaciones en y de la
organización y se proyectan potenciando la práctica y visibilidad de la
institución y su tarea. El comprender a la comunicación como un proceso
transversal a la organización hace posible incluirla en una política
institucional y no limitarla a algo meramente instrumental.
Al
abordar la temática de las comunicaciones en los grupos y organizaciones, es importante
tener en cuenta que toda comunicación se realiza en el marco de los vínculos
humanos y que estos se expresan por medio de la manera en que las personas
realizan su tarea, como se relacionan y complementan de acuerdo con sus propias
culturas. Se construye así una cultura organizacional compuesta por un conjunto
de valores, creencias y comprensiones que comparten los integrantes de una
organización. La cultura de la organización tiene formas definidas de
pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones, la manera
que se realizan las actividades y especialmente la comunicación.
En
un segundo momento, una vez establecidos y puestos en práctica los criterios
para la comunicación de la organización, es posible abordar la aplicación de la
metodologías y de decidir sobre la utilización de los medios de comunicación
adecuados.

la comunicacion organizacional resulta indispensable dentro de todas las instituciones, ya sea empresas incluso en nuestra casa.
ResponderEliminarnos sirve para transmitir mensajes a nuestros receptores, dentro de una empresa transmite mensajes de jefes a subordinados y viceversa.