sábado, 25 de agosto de 2012

Barreras de la Comunicación


Si en una organización se obtienen respuestas vagas e inapropiadas se debe a que en el proceso existen fuentes de distorsión como las siguientes:-La Codificación se realizó con descuido.-Selección limitada de símbolos-Confusión en el contexto del mensaje.-Selección de un canal inapropiado.-Nivel de ruido alto.-Prejuicios, conocimientos y habilidades de percepción del receptor limitadas.-Poca atención y cuidado en el proceso de decodificación. Todos estos factores pueden provocar que el mensaje se interprete de manera diferente a la imaginada por el emisor. Agresión en la comunicación. Este fenómeno que le ocurre a un 20% de la población puede causar problemas en la comunicación, ya que provoca en el emisor un temor al momento de hablar o escribir lo que puede desencadenar que éste recurra a los medios inadecuados para comunicarse y así evitar este conflicto pero que a su vez se traduce en otros problemas. Por ejemplo el supervisor de un departamento puede recurrir a memorandos o cartas para transmitir mensajes, cuando una llamada suele ser no sólo más rápido sino también más apropiado. Por todo esto debemos estar conscientes de que existe un grupo de personas en las organizaciones que limitan severamente su comunicación oral y racionalizarán su práctica al decirse a ellas mismas que no se necesita tanta comunicación para que hagan su trabajo con eficacia. Para lograr que una organización posea una buena comunicación interna y externa es muy importante fijar atención en esta área de forma tal que se pueda aplicar correctivos mediante cursos instructivos, seminarios, actividades en grupo etc. a tiempo. La filtración es la manipulación de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en los resultados de la información, lo que hace imposible que los receptores consigan información objetiva.

1 comentario:

  1. Las barreras en la comunicacion surgen en cualquier momento de entablar un diálogo, en las empresas sucede lo mismo, y se deriva de diversas situaciones. por ejemplo si el gerente es extranjero, y no domina muy bien el idioma de sus colaboradores surgirá una barrera muy grande, debido a que sus ordenes no serán comprensibles.

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